Serpientes, Serafines & Mensajeros

 

seraphim-2La palabra ‘Serpiente’ en el Antiguo Testamento proviene de varias palabras hebreas. Una es (שׂרף) śârâph, que significa serpiente, serafín y luz ardiente.

La otra palabra es (נָחָשׁ) nâchâsh; que significa serpiente, encanto, hechiceria, adivinación.

Otra palabra es (רֶמֶשׂ) remeś cuyo significado es literalmente reptil, o animal que se arrastra sobre la tierra.

Otra palabra es (תּנּים / תּנּין) tannı̂yn que significa dragon, monstruo marino o serpiente venenosa.

De todas estas palabras, la que se usa en Genesis es nâchâsh; dando a entender que la serpiente en el Edén es una metáfora o figura literaria de un ser que ‘encanta’ o ‘engaña.’ Sin embargo, en El Pentateuco Samaritano aparece la palabra cachash y no nachash, que significa mentiroso, engañador (diferencia en la primera letra).

Extrañamente, la palabra śârâph que se usa en la Biblia para serpiente ardiente, también se usa para serafines; explícitamente en Isaias 6:2,6; e implícitamente en el Salmo 104:4; en Ezequiel 1:4 y en Hebreos 1:7.

Serafín es la corte más alta del orden angelical, y es de suponer que Lucero fue un serafín y no un querubín como suponen algunos en Ezequiel 28:14. Este pasaje alude al rey de Tiro e indirectamente a Lucero; ya que el rey de Tiro jugó el papel de querubín-protector del comercio, riquezas de su imperio por los contratos hechos con Edén y otras ciudades mencionadas en el capítulo 27 (leer Ezequiel 27:17-23) Por otro lado, el profeta es cuidadoso en no darle una imagen más de la que merecía diciéndole “tu eres hombre y no Dios.”

flying-serpent-images-egyptian-from-jahwe-visionen-p-77Serafín significa serpiente ardiente y es el símbolo y metáfora que se usa para describir el papel de Satanas en el Edén. Muy bien se podría decir que el personaje que vemos en el Edén es un serafín mentiroso; que le apareció a Eva como ángel de luz, y es así como el Señor describe a Satanas: “Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.”

Por otro lado, encontramos la palabra śârâph para describir las serpientes ardientes que Dios envió para herir al pueblo por haberse levantado contra su mensajero. Para librarlos, Dios mandó a Moisés levantar una serpiente de bronce. La interpretación de este evento es obscuro, pero si la serpiente está relacionada con los mensajeros, muy bien puede significar que con levantar la serpiente de bronce en el desierto Dios estaba confirmando a Moisés como su mensajero, como “espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación.” 

Recordemos que lo mismo hizo Moisés al presentarse ante Faraón; Dios confirmó que Moisés era Su mensajero al convertir su vara en serpiente y al devorarse las demás.

En conclusión, los serafines y las serpientes han sido usados intercambiablemente para describir y representar a los mensajeros o ministros de la luz y la verdad, y los de las tinieblas y la mentira. San Judas y Pedro mencionan estas dos entidades en sus epístolas:

  • “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.”
  • “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”
  • “Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo.”

 

La Religión

La vida cristiana es más que relación… es religión!

La palabra religión a cambiado de definición y aplicación con el pasar de los siglos. Significa muchas cosas para muchas culturas y los diccionarios difieren en su significado. La manera de interpretar este término ha acercado a los hombres a Dios y los a alejado de él; y en otros casos a sido causa de guerras y enemistades. Continue reading

El Diezmo

Dios Es Justicia y Misericordia

Para entender las cosas de Dios, lo que hace y porque lo hace, hay que primero entender Su carácter.

Por naturaleza Dios es amor y es justicia. Todo lo que Él hace lo hace con el fin de expresar estas virtudes. Todo lo que Él a mandado y prometido debe satisfacer estos atributos fundamentales de Su carácter. Continue reading

El Carácter y Uso de La Ofrenda

Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres. (Juan 13:29)

Las ofrendas hechas al ministerio del Señor son para el sustento del ministro y para socorrer y consolar a los necesitados. Continue reading

Que Tienen En Común Dios & Las Mujeres

Existe algo que Dios y la mujer tienen en común. Según el documento A Longitudinal Analysis of Romantic Relationship Formation, las mujeres que prefieren relaciones de largo plazo, buscan un hombre con características altruistas, misericordioso y de buenas obras. Continue reading

Romanos 13, La Autoridad Superior

La Autoridad Superior. No Es Como Usted Piensa!

Todo gobierno se establece por el consentimiento de los gobernados. Las constituciones y leyes que gobiernan una nación son los acuerdos que regulan y definen las vidas de los ciudadanos. El Preámbulo de la Constitución de los EEUU dice así:

Continue reading

La Fe, Las Obras y Los Hijos de Abraham

“Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.” (Luc 19:9)

¿Porque el Señor llamó a Zaqueo “hijo de Abraham”?

“Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.” (Luc 19:8)

La justicia y la compasión son las obras que caracterizaron a Abraham. Por esta razón le salió al encuentro Melquizedec, cuyo nombre significa ‘rey justo’ y lo bendijo; y por Abraham ser justo, pago los diezmos.

Por esta misma razón llegó Pedro a casa de Cornelio, porque era varón justo, piadoso, que contribuía con compasión al pueblo.

Por esta misma razón resucito el Señor a Tabita, pues por su justicia vestía a las viudas de la Iglesia.

“Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.” (Gal 3:7)

Los diezmos, la justicia, la compasión, las ofrendas y pagar a quien le debo, son las obras de un hijo de Abraham.