Romanos 13, La Autoridad Superior

La Autoridad Superior. No Es Como Usted Piensa!

Todo gobierno se establece por el consentimiento de los gobernados. Las constituciones y leyes que gobiernan una nación son los acuerdos que regulan y definen las vidas de los ciudadanos. El Preámbulo de la Constitución de los EEUU dice así:

“NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer para la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y para nuestra posteridad los beneficios de la Libertad, establecemos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América.”

Palabras claves como nosotros, establecemos y sancionamos hablan del consentimiento y acuerdo que cada uno deposita en la creación de un estado. Es mas, toda persona que cambia de ciudadanía debe entrar en acuerdos en la ceremonia de juramentación y consentir cumplir las leyes del país que lo adopta.

“Por la presente declaro, bajo juramento, que renunció absoluta y completamente a la alianza y lealtad a cualquier soberano, príncipe, soberanía o estado extranjero, del que hasta ahora fui sujeto o ciudadano; que apoyaré y defenderé la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América… que les seré verdaderamente fiel y leal… y que tomó esta obligación libremente sin ninguna restricción mental o propósito de evasión; juro por Dios”.

Todo gobierno se crea inicialmente con la buena intención de establecer Justicia, Orden y Paz; aunque con el pasar del tiempo la codicia y la corrupción terminan con las buenas intenciones; y tanto el pueblo como los gobernantes, ambos teniendo el corazón ejercitado en codicias por los beneficios obtenidos a cuestas de su projimo, terminan cumpliendo el proverbio que dice: “Vi siervos en caballos, y príncipes que andaban como siervos sobre la tierra.” Los servidores públicos terminan enseñoreándose de quienes los autorizaron.

Los ciudadanos toman obligación libremente sin ninguna restricción mental, es decir, sin coacción o fuerza externa que los obligue; y así, el individuo entrega gran parte de sus derechos naturales para adquirir derechos civiles, autorizando con su voto ser gobernado por quienes él y sus conciudadanos elijen.

¿Quien es la autoridad superior? La Declaración Universal de Derechos Humanos reza en el Capitulo 21, numeral 3 de la siguiente manera:

“La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público”

De igual manera, la Declaración de Independencia de los EEUU reza así:

“… se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados…”

Los hombres puestos en eminencia y elegidos por el pueblo derivan sus poder y autoridad del voto y del consentimiento de los gobernados. Cuando el apóstol Pablo escribió diciendo “Sométase toda persona a las autoridades superiores” quiso decir que el gobernante, quien también es una persona, debe sujetarse a su autoridad, es decir, la voluntad del pueblo.

El capítulo 13 de Romanos describe y limita la función del gobierno así: “los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo…” El magistrado de hoy no es elegido para reinar sino para servir, sin aceptar soborno y sin traicionar a quienes lo eligieron. Él está allí para mantener el orden y castigar a quienes se oponen a la libertad del pueblo y a quienes hacen lo malo. Si el magistrado llega a traicionar a quienes lo eligen, el pueblo debe recordar lo siguiente:

“…que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad…”


Referencias

1) http://constitutioncenter.org/learn/educational-resources/historical-documents/the-constitution-of-the-united-states-html-en-espanol

2) https://www.us-immigration.com/blog/juramento-de-ciudadania-de-ee- uu

3) 2 de Pedro 2:14 RV09

4) Eclesiastés 10:7

5) http://www.un.org/es/documents/udhr/

6) http://spanish.about.com/od/translationresources/a/declaracion-de-independencia.htm

7) https://www.archives.gov/espanol/la-declaracion-de-independencia.html

 

Leave a Reply